viernes, 9 de marzo de 2012

Cáceres, del 4 al 8 de marzo

Esta semana hemos decidido pasar unos días cerca de Plasencia, con la excusa de podar unos olivos de la familia. Los hemos podado (tarde), aunque he de decir que la mayor parte del tiempo se la hemos dedicado como no, a los pájaros, aunque también ha habido tiempo para pasear, descansar y ver a uno de los famosos avetoros extremeños. En lugar de separarlo por días como en otras entradas esta vez haré un resumen por zonas.

La excursión comenzó con la parada obligatoria en Arrocampo, donde aparte de ese rato nos acercamos otra mañana. En ambos días Garceta grande (Ardea alba), Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), Buitres leonados y negros (Gyps fulvus) y (Aegypius monachus), Alimoche (Neophron pernopterus) decenas de Calamones (Porphyrio porphyrio) subiéndose a las eneas sin parar, algunos Elanios (Elanus caeruleus) de los cuales varios eran una pareja echando a un Ratonero (Buteo buteo) del observatorio Nº5, y lo propio de esta zona en estas fechas tan secas por desgracia... Aviones, Golondrinas, Avefrías, Agachadizas, Chorlitos dorados, etc...A destacar también, nuestros dos primeros Vencejos pálidos (Apus pallidus) de esta temporada, nuestro primer Milano negro (Milvus migrans) y una hembra de Bigotudo (Panurus biarmicus) en el observatorio Nº2.

Calamón (Porphyrio porphyrio).

Elanio azul (Elanus caeruleus) cerniendose.




También visitamos el cercano Mónfragüe donde ya se percibe la primavera en los vuelos nupciales de las rapaces. No fallaron ni las cada vez mas tempranas Cigüeñas negras (Ciconia nigra) ni los querenciales Halcones peregrinos (Falco peregrinus) los cuales hacían gala de su manejo en el aire. Tampoco faltaron los simpáticos Roqueros solitarios (Monticola solitarius), un Gavilán (Accipiter nisus) al cual delato un zorzal, el Águila imperial (Aquila adalberti) con sus inconfundibles "graznidos", y para nuestra suerte tampoco el Águila perdicera (Aquila fasciata) del cual vimos un ejemplar adulto en la Portilla del Tietar. No vimos ni Nutrias ni las "orejas" de la hembra de Búho real (Bubo bubo) que cría por la zona, pero si 11 Grullas (Grus grus) volando que no pasaban desapercibidas. Recogimos los bártulos y arrancamos el coche para coger dirección a Plasencia y a los 100 m. se nos cruzo un rapidísimo Turón (Mustela putorius) para cerrar nuestra excursión por tierras del reciente y merecido Parque nacional que siempre deja buen sabor de boca por muchas veces que lo visites.


Macho de Roquero solitario (Monticola solitarius).

Águila imperial (Aquila adalberti) cicleando.
[Siento la calidad de las fotos, aun no cuento con equipo fotográfico y todas se hacen con cámara compacta y digiscoping casero].

Otra de las zonas donde estuvimos fue en la ultimamente muy famosa gravera de Valdefuentes (Galisteo) donde se han estado observando por parte de compañeros del GOCE hasta dos Avetoros (Botaurus stellaris) durante casi todo el mes de Febrero. La gravera como se puede apreciar en la foto de abajo es bastante pequeña, lo que hace que la densidad de avetoros sea muy grande. Es un ave que sin duda se me ha resistido durante mucho tiempo, he intentado verle en diferentes ocasiones y lugares siempre sin suerte... ¡hasta ahora!.

Gravera de Valdefuentes (Galisteo).

Según comentaban en el foro la hora de vuelo obligado para este animalito eran las 19:30, momento en el que cambiaba de posición casi todos los días. A las 18h nos personamos en el sitio con la esperanza de verle con un poco mas de luz. Escrutamos mas de 5 veces toda la vegetación de la laguna sin atisbo ninguno de ardeidas salvo una Garceta grande muy inquieta. El resto del rato lo pasamos entre Agachadizas, Avefrías, Lavanderas blancas y muchos Mosquiteros.

Garceta grande (Ardea alba).

En torno a las 19h un Esmerejón (Falco columbarius) entro en escena para deleitarnos con sus picados bien dirigidos (aunque sin premio) hacia unas Bisbitas pratenses (Anthus pratensis), se fue tan rápido como vino y con las garras vacías. Poco después, procedentes de la FIO, llegaron unos chicos y chicas de Salamanca con el mismo objetivo que nosotros. Allí estuvimos comentando el día sin quitar ojo de la laguna. A las 19:30 se empezaron a oír movimientos en una masa de eneas muy cercana a nosotros, ¡Que nervios! pero falso aviso, lo que fuera pesaba demasiado para ser un avetoro... De repente una Gallineta salio con vuelo explosivo... ¡Los cuartos! ¡los cuartos! ahora vienen las campanadas. Otra vez se empezó a oír el ruido entre el carrizo y por fin asomo la cara una Nutria (Lutra lutra), yo, con perdón de la nutria, no le hice ni caso, estábamos a lo que estábamos... y por fin a las 19:45 un fugaz Avetoro se me metió en los prismáticos mientras yo le buscaba, y para desgracia de los salmantinos no dio tiempo ni a enfocarlo. Nosotros nos conformábamos con eso, pero nos había sabido a poco, asique al día siguiente madrugamos para intentarlo con mejor luz. A las 7:00h ya estábamos allí. Nos saludo un macho de Aguilucho palido (Circus cyaneus), le siguió un lagunero, y un Milano negro. También la Garceta grande seguía por la zona. Por fin a las 9:00h apareció el esperado y bien iluminado Avetoro, un vuelo y adentro de la vegetación, pero a todo el medio, sin posibilidad de observación... sin embargo a los 5 minutos se digno a asomar un poquito para satisfacer nuestras ansias y poder hacerle esta foto testimonial. Muy contentos y con esa sensación de haber hecho un buen trabajo nos volvimos para casa.

Avetoro (Botaurus stellaris).


Otra zona que quisiera comentar es el del Ambroz. Es una zona en mi opinión bastante bien conservada, y se beneficia como muchos otros pueblos de la cercania con Monfragüe en cuanto a observaciones ornitológicas se refiere. Los encinares (Quercus ilex) salpicados de Alcornoques (Quercus suber) centenarios, conservan aun el estrato arbustivo, dando ese aspecto salvaje al bosque mediterraneo que a mi siempre me evoca los relatos de Jesús Garzón en sus incursiones por el ahora parque nacional aledaño. Nunca faltan animales que ver, cuando no son Gavilanes (Accipiter nisus) son Tritones pigmeos (Triturus pygmaeus), si no Garduñas (Martes foina) o Lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), hay un poco de todo para el disfrute personal del observador. Por otro lado su ubicación intermedia entre Peña de Francia y Mónfragüe, Sierra de Bejar y el valle del Jerte, su proximidad a ecosistemas mas "atlanticos" como el Castañar de Hervas, los robledales de Cabezabellosa o los piornales del puerto de Honduras hacen que se convierta en un enclave ideal para encandilar a cualquier persona que disfrute con la naturaleza. De hecho no descartamos en un futuro cambiar la periferia madrileña por lo descrito.


Por estas zonas nos topamos con muchas especies: Picogordo (Coccothraustes cocothraustes), Curruca rabilarga (Sylvia undata), Colirrojo tizon (Phoenicurus ochruros), Cuervo (Corvus corax), Escribano montesino (Emberiza cia), Trepadores (Sitta europaea)... decenas de paridos, zorzales y mosquiteros.
A destacar: los 17 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) presentes en el pequeño embalse, un Carabo (Strix aluco) cantando, los primeros Crialos (Clamator glandarius), también inauguro la temporada un Águila calzada (Hieraetus pennatus) acosada por una pareja de Cornejas (Corvus corone), y todo esto acompañado en casi todo momento de Ratoneros, Milanos reales y Buitres. Al caer la tarde y ya por parte de los mamíferos tuvimos la suerte de ver una Garduña (Martes foina) y un Zorro (Vulpes vulpes) olisqueando los alrededores de la orilla. También se dejaron ver un Sapo común (Bufo bufo) y un Sapo corredor (Bufo calamita).


Águila calzada (Hieraetus pennatus) acosada por Cornejas (Corvus corone).

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).
Por ultimo la otra zona por la que estuvimos; Cabezabellosa. Varios paseos por sus masas de Robles (Quercus pyrenaica) bañadas por la roja luz del atardecer dejaron algunas observaciones reseñables. Picos menores (Dendrocopos minor) tamborileaban y realizaban pequeños vuelos entre los troncos, un tímido Gavilán (Accipiter nisus), algunos Arrendajos (Garrulus glandarius), muchisimos Herrerillos (Cyanistes caeruleus) y algunos Agateadores comunes (Certhia brachydactyla). El broche final lo puso un curioso reptil que a mi siempre me ha llamado mucho la atención, una pequeña Culebrilla ciega (Blanus cinereus).

Culebrilla ciega (Blanus cinereus).

En cuanto a la cámara de fototrampeo (a la cual también nos estamos aficionando) no tuvimos suerte, únicamente los Ratones campestres (Apodemus sylvaticus) aprovecharon la comida. Para compensar os pongo una foto de una Gineta (Genetta genetta) que sacamos en la ultima visita.


Como malas noticias: Una Garduña atropellada entre Villar y Cabezabellosa, y ya en la autovía decenas de Conejos y Liebres, un Crialo, un Triguero y una Codorniz, bajas inocentes que son el precio que pagamos por el progreso de las carreteras.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario