lunes, 21 de enero de 2013

La Nava, Censo de milano real en Segovia y Villafafila

 Fuentes de Nava (Palencia) 13-18 de Enero de 2013

Esta semana ha resultado ser bastante intensa para mi. De manera fortuita han ido coincidiendo diferentes salidas y actividades, dando lugar a una semana increíble e inolvidable.

He tenido el placer de colaborar durante toda la semana con un equipo de GREFA en la colocación de 100 cajas-nido para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y lechuza común (Tyto alba) en la zona de la Nava (Palencia), concretamente en el municipio de Villarramiel. Esta acción esta enmarcada en el proyecto de control biológico del topillo campesino (Microtus arvalis) en Castilla y León, coordinado por Alfonso Paz y en el que se ha implicado La Junta, concretamente por medio del ITACYL. Debido a sus explosiones demográficas el topillo supone un problema considerable a la agricultura local, por lo que esta alternativa, la cual lleva funcionando desde 2009 y que cuenta ya con mas de 600 cajas en diferentes provincias (Palencia, Zamora y Valladolid) podría convertirse en una opción para muchas zonas en detrimento del veneno, método no selectivo que hasta ahora se ha venido usando con consecuencias negativas para muchas otras especies.
.
Parte del equipo bajo una caja de Cernícalo.

Arco iris doble, pequeños momentos que endulzan la vida.

Caja para lechuza. Al fondo todo el despliegue de medios.

El trabajo fue duro pero muy reconfortante. Durante los días que estuvimos allí pudimos observar algunas de las aves presentes en la zona; Avutarda (Otis tarda), sisón (Tetrax tetrax), ánsar común (Anser anser), esmerejón (Falco columbarius), milano real (milvus milvus) y búho campestre (Asio flammeus) entre otras muchas. Nos hospedamos en el albergue de la fundación Global Nature, albergue que recomiendo encarecidamente ya que fuera de su comodidad y precio, revierte sobre aspectos muy interesantes a nivel local.

Fundación Global nature.



Arriba un pequeño vídeo de la salida de los gansos en la laguna de la Nava, nosotros vimos en torno a 10.000 ejemplares, aunque en dias anteriores habían censado casi 21.000, una cifra impresionante. Por el contrario la laguna de Boada este año no esta siendo utilizada.

Censo de Milano real (Milvus milvus) en Segovia. 19 de Enero de 2013

Desde hace unos años se viene realizando el censo de la población invernante de esta especie en Segovia, la cual acoge un buen porcentaje de los individuos europeos que nos visitan en invierno. Especie catalogada "En peligro de extinción" cada vez mas amenazada y cuya población reproductora en nuestro país va camino de desaparecer, el milano real, víctima habitual de cebos envenenados necesita de medidas urgentes para frenar un descenso poblacional tan acuciado. Como en otros años la coordinación y localización de los dormideros fue llevada a cabo por SEO-Segovia, y contó con la colaboración del grupo al que pertenezco SEO-Monticola y el MNCN-CSIC.



El dormidero que censamos acogió a 178 ejemplares divididos en dos núcleos principales. Entre ellos pudimos observar un ejemplar con placa alar naranja, pensabamos que podia ser de origen francés, ya que aunque no pudimos completar la lectura, suelen utilizar combinaciones de coloración en lugar de alfanuméricas, pero parece ser que no ya que no utilizan el color naranja. Ya solo queda esperar el resultado total. Dejo un enlace a la crónica del censo anterior.



Excursión a Villafáfila (Zamora). 20 de Enero de 2013

Para terminar la semana, que mejor que una excursión a unas lagunas tan emblemáticas como Villafafila. De mano de SEO-Vanellus, grupo que organizaba la excursión, pudimos disfrutar a pesar de que el día no acompañaba de algunas especies interesantes; Ánsar comun (Anser anser), Avutarda (Otis tarda), Milano real (Milvus milvus), Ánade rabudo (Anas acuta), Silbon europeo (Anas penelope), Tarro blanco (Tadorna tadorna), etc. Un poco mas fuera de lo habitual fueron las observaciones de tres agujas colipintas (Limosa lapponica) en la laguna rosa, un tarro canelo (Tadorna ferruginea) cerca de la laguna de la fuente, y un macho de porrón bastardo (Aythya marila) en la laguna del centro de interpretación.

Laguna de la Salina grande desde Otero de Sariegos.

Laguna del centro de interpretación.

Porrón bastardo (Aythya marila) macho, Ánsar común (Anser anser)
 y focha común (Fulica atra).


Porrón bastardo (Aythya marila) y ánade friso (Anas strepera) machos.

También pudimos observar un ánsar común con marcaje de collar, y aunque no pudimos completar la lectura debido al viento y la posición del ave, si no me equivoco creo que se trata de un ave de origen noruego "Azul [BL _], también una focha con collar, "Amarillo [202], que imagino esta anillada in situ.

Quiero agradecer a todos los responsables y organizadores el hacerme participe de estos proyectos, ya que para los que nos gustan las aves, no hay nada mas reconfortante que aportar nuestro pequeño granito de arena.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o para sus seguidores, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar