viernes, 20 de septiembre de 2013

Sapillo pintojo en el curso medio del río Guadarrama

Hace tiempo que pretendíamos observar sapillo pintojo, en concreto y por cercanía, al ibérico (Discoglossus galganoi), especie que hasta ahora nos había pasado inadvertida en nuestras salidas por la zona.

Identificación y hábitos

El pintojo ibérico es un anuro de mediano tamaño, de aspecto similar al de una rana común (Pelophylax perezi). Suele medir entre 45 y 80 mm. Su coloración es discreta y muy variable, aunque predominan los tonos ocres, pardo-verdosos y amarillentos. Presenta la piel lisa y brillante con verrugas dispersas. Suelen apreciarse dos pliegues glandulares ininterrumpidos desde la parte de atrás de los ojos hasta la región inguinal. El hocico es puntiagudo y largo, a la vez que plano, y la pupila suele ser de una tonalidad dorada, mas clara en la parte superior, y con forma acorazonada o de gota invertida. El tímpano esta oculto y no se aprecia al observarlo. Extremidades fuertes adaptadas para el salto, en las que la membrana interdigital es casi inexistente en muchos casos.


Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) detalle de la pupila.

De habitos nocturnos y crepusculares, no suele observarse de día fuera de la época de reproducción, salvo los juveniles, que tienen mayor actividad diurna. No suele realizar hibernación ni estivación, aunque si reduce su actividad en los meses mas secos o fríos. De carácter huidizo, corre a refugiarse en el agua, donde se desenvuelve con agilidad. Emite un leve canto, apenas audible a pocos centímetros del animal, siendo una serie de motivos graves y asperos.

Hábitat y alimentación

Normalmente en sustrato silíceo o metamórfico, abarcando una gran gama de medios: riachuelos y arroyos en los que busca zonas remansadas, charcas estacionales o permanentes cerca de bosques aclarados o de ribera. También en praderas encharcadas, cunetas o acequias. Prefiere altitudes moderadas, entre 300 y 900 msnm. Suele permanecer en las inmediaciones del agua, a menudo entre la vegetación herbácea donde busca refugio.

Se alimenta de un amplio abanico de invertebrados; arácnidos, moluscos, y también insectos de distinta clase. Por lo general no selecciona especialmente a sus presas, capturando cualquiera que tenga un tamaño apropiado. Se ha observado en ocasiones a ejemplares adultos practicar el canibalismo sobre juveniles.


Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Competencia interespecífica y amenazas

Comparte los lugares de puesta con otras especies como sapo corredor (Bufo calamita) y sapo común (Bufo bufo). Sin embargo, no suele coexistir con el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) o la rana común (Pelophylax perezi). Es depredado por muchas especies de aves, entre las que destacan las ardeidas y las ciconidas, aunque también es consumido por otros anfibios, reptiles y diversos mamíferos.

Entre las amenazas cabe destacar sobre otras la destrucción y contaminación de los medios acuáticos utilizados por la especie, fragmentación de poblaciones, predación por parte del cangrejo rojo americano (Procamburus clarkii) y atropellos.

Distribución en la comunidad de Madrid


Fig. 2.— Mapas de distribución de los anfibios de la Comunidad de Madrid (II). Los círculos blancos indican citas que no han podido ser confirmadas recientemente. Los círculos grises y las “X”  poblaciones asignadas respectivamente a D. galganoi y D. jeanneae mediante el uso de marcadores moleculares. Los asteriscos indican poblaciones en las que se encontraron haplotipos correspondientes a ambas especies. (Martinez-Solano 2006).



Distribución en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Dentro del Parque Regional, tan solo esta citado de manera conjunta con D. jeanneae en tres localidades: Torrelodones, Villaviciosa de Odón y Móstoles. (Martinez-Solano & Garcia-Paris 2001)
Llegados a este punto nos planteamos un pequeño reto personal, intentar relocalizar alguna de las exiguas poblaciones de Discoglossus galganoi en el territorio del Parque Regional, atribuidas al S.P ibérico en diversas guias, siendo Rivas Vaciamadrid la población mas cercana a esta para el S.P meridional.

Tenemos presente que no son buenas fechas para la búsqueda de anfibios, o al menos mucho peores que las condiciones primaverales y otoñales. Pese a todo decidimos intentarlo. Realizamos búsquedas intermitentes durante una semana, escudriñando diferentes medios acuáticos, grandes charcas, charcas estacionales, arroyos de curso continuo, arroyos temporales, ríos de pequeño caudal, etc. En todas las localizaciones el resultado fue negativo. Finalmente en uno de los últimos lugares que nos quedaban por visitar conseguimos observar dos ejemplares adultos, uno de ellos es el que ilustra esta entrada. El otro ejemplar ha sido fotografiado en fechas posteriores y perteneceria al morfotipo rayado.


Sapillo pintojo ibérico. Vista lateral

Sapillo pintojo ibérico. Vista superior

Ejemplar de morfotipo rayado fotografiado posteriormente en el mismo sitio. 29/10/2013

Abandonamos el lugar contentos por haber logrado nuestro pequeño reto y haber disfrutado de la observación de un anfibio tan elegante como escaso en nuestra comunidad. Esperamos poderle dedicar más tiempo en fechas propicias a la observación, y también, que la escasez en los resultados de nuestro "muestreo" sea fruto de la inexperiencia, y no de un declive acuciado y real de la especie.

De especial interés resulta introducir datos de observaciones seguras en el S.I.A.R.E. (Servidor de información de anfibios y reptiles de España). Esto ayuda a mantener actualizadas las cuadriculas en las que se distribuye una especie. Registrarse y añadir una cita son apenas 5 minutos.

 http://siare.herpetologica.es/inicio/inicio

Más información:

 http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/disgal.html

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/anfibios_14_tcm7-21365.pdf

 Bibliografía:

- MARTÍNEZ-SOLANO, I.; GARCÍA PARÍS, M. Inventario preliminar de las poblaciones de anfibios del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. 2001

- MARTINEZ-SOLANO, I. Atlas de distribución y estado de conservación de los Anfibios de la Comunidad de Madrid 2006

- MASÓ, A; PIJOAN, M. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Nuevas guias de campo. 2011

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos de esta especie que jamas he visto.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. En una fuente cercana a mi casa he podido observar dos ejemplares. ¡En plena ciudad de Madrid!

    ResponderEliminar