viernes, 21 de febrero de 2014

Avefría sociable y esteparias en Toledo.

Ayer realizamos una pequeña escapada a tierras toledanas, concretamente a la localidad de Gálvez, con la idea de poder observar una avefría sociable (Vanellus gregarius) localizada en la zona unos días atrás. Este charadriído, catalogado como "En peligro crítico" a nivel Mundial por la UINC, se reproduce en algunas zonas de Rusia y Kazajistán, alcanzando durante la invernada países como Sudan o Israel. En ocasiones es posible observarla en la península ibérica, cuando de regreso a sus zonas de reproducción algunos ejemplares se salen de sus rutas migratorias habituales, lo que nos permite disfrutar de ellas normalmente asociadas a bandos de avefría europea (Vanellus vanellus) de ahí sus nombres en castellano, avefría sociable o chorlito social.

Hábitat donde localizamos al bando de avefrías.

Nada más llegar al punto donde se ha observado en varias ocasiones localizamos un pequeño bando de 8 avefrías europeas, entre las que se encontraba la sociable. Para nuestra sorpresa su comportamiento fue muy receloso y se alejaron volando nada menos que 3 km. (Calculado con GPS). Tardamos casi 3 horas en volver a relocalizarla, esta vez integrada en un bando de unas 140 avefrías.

Avefría sociable (Vanellus gregarius) entre avefrías europeas (Vanellus vanellus)

Durante la consiguiente búsqueda pudimos disfrutar de otras muchas especies, entre las que cabe destacar el sisón (Tetrax tetrax) con varios bandos de entre 8 y 30 ejemplares.


Sisones (Tetrax tetrax)





Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

Otras especies observadas: Mochuelo europeo (Athene noctua), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), milano real (Milvus milvus), busardo ratonero (Buteo buteo). En esta escapada disfruté de la compañía de dos buenos amigos: Unai Fuente y Jus Pérez.


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta observacion.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que envidia... yo estuve el lunes dedicando buena parte de la mañana y no conseguí verla. Después de observar la especie hace un par de años en las Tablas, pero no como me gustaría... enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Isidro y Santi por vuestros comentarios. La verdad es que fue tan fácil de localizar como difícil de relocalizar, supongo que es suerte en cuanto a si se deja ver cerca de un camino o no, allí hay muchas zonas para avefrías y no todas accesibles. De nuevo Gracias!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante.
    A ver si sube por aqui...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Buen avistamiento, la verdad es que los Montes de Toledo son un lujo para llevarse gratas sorpresas. Un saludo

    ResponderEliminar