lunes, 24 de febrero de 2014

Primeras cópulas de halcón peregrino

  Comienza la época de cría para los halcones peregrinos (Falco peregrinus) y otro año más nos embarcamos en el seguimiento de las parejas urbanas de la comunidad de Madrid. Esta tarde hemos podido registrar las primeras cópulas de la pareja ubicada en Fuenlabrada, que junto con la de Moncloa han sido las dos primeras parejas donde hemos podido constatar actividad reproductora. Este año parece que van unos días más tarde, ya que en otras temporadas las hemos observado el día 13 de Febrero. Este hecho contrasta con lo anticipadas que van varias parejas de búho real (Bubo bubo) que solemos controlar, con casi un mes de adelanto. Esta semana varias de ellas ya contaban con pollos de unos 20 días. Intentaré seguir contando como les va a estas parejas de ambas especies en lo que resta de la época de cría. A continuación dejo unas pésimas fotos que ilustran lo acontecido esta tarde.

Al llegar al sitio ambos ejemplares se encontraban posados cerca el uno del otro. La hembra reclamaba y el macho permanecía impasible.

Hembra de halcón peregrino.

Macho de halcón peregrino.

Después de un rato de espera la hembra comienza a realizar incitaciones a la copula, se inclina y se yergue intentando captar la atención del macho.




Tras un pequeño espacio de tiempo emite algunos reclamos más y finalmente, casi a ultima hora de la tarde el macho se decide.




Tras una breve cópula de apenas 3-4 segundos la hembra queda posada donde estaba y el macho realiza un pequeño vuelo por la zona. Después de esto ha decidido reponer fuerzas con una paloma domestica (Columba livia) que guardaba en la despensa.




Y allí los hemos dejado ya con escasa luz, escogiendo un posadero para pasar la noche. Esperemos que todo les vaya tan bien como en temporadas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario