martes, 15 de diciembre de 2015

Intergradación de las subespecies de mito en el norte de Cáceres

El mito (Aegithalos caudatus) es el único representante de la familia aegithalidae en Europa. Se trata de un passeriforme de pequeño tamaño cuya coloración blanquinegra junto a su larga cola la convierten en una especie inconfundible. En la península ibérica es un ave frecuente en todo el territorio. Ligada a ambientes forestales, obtiene sus mejores densidades en el tercio norte peninsular, faltando únicamente en las depresiones fluviales del Duero y el Ebro, así como en las zonas de llanura de las provincias de Cuenca y Albacete. El mito es una especie sedentaria, cuya distribución y población no parece aumentar de forma significativa con la llegada en invierno de aves europeas, aunque se han descrito irrupciones de la especie en zonas del centro y norte de Europa, y desplazamientos que pueden llegar a cubrir 100 km.

Mito (Aegithalos caudatus)

Para el mito se han descrito 20 razas, de las cuales la mitad de ellas se dan en Europa. En la península ibérica se reconocen dos subespecies: Taiti, que ocuparía la mitad norte, e irbii en la mitad sur.

Distribución de las distintas subespecies de mito. 


Las subespecies descritas en la península solapan en su distribución, por lo que presentan un gradiente fenotípico en las diferentes zonas donde ambas coinciden. A esto hay que sumar la variabilidad individual, que parece ser muy pronunciada en las razas del sur de Europa. Pese a todo, y a la luz de las siguientes imágenes, podría ser que el norte de Cáceres fuera una zona de solapamiento entre ambas subespecies.

El pasado miércoles acompañado de Sergio Mayordomo, Cesar Clemente y Alicia Criado, recapturamos durante una jornada de anillamiento un ejemplar de mito con una coloración dorsal negra y un babero bien definido, que contrastaba totalmente con el resto de ejemplares capturados hasta ahora en la estación, y que bien podría atribuirse a la subespecie Taiti. Este ejemplar fue anillado en el mismo lugar junto con otros dos ejemplares hace algo más de dos meses. En ese momento fue datado como un edad EURING 3, al presentar aún restos del anillo orbital rojo (propio de los ejemplares juveniles) pero al estar en plena muda activa los caracteres pasaron desapercibidos. El hecho de que fuera un individuo juvenil realizando la muda en el mes de septiembre descarta que se trate de un ejemplar invernante. Resulta interesante señalar que en el momento de su recaptura se encontraba con otros ejemplares diferentes a cuando se le anilló. De los dos ejemplares junto a los que se le recapturó (marcados también pero en sesiones posteriores), uno de ellos presentaba un fenotipo propio de la subespecie irbii, y el otro rasgos intermedios en la coloración dorsal.


Mito con rasgos de la subespecie taiti.

Comparativa de rasgos entre los fenotipos irbii (izq)
y taiti (der).

Diseño del pecho: taiti (izq) e irbii (der).

De izquierda a derecha por diseño dorsal: irbii, intermedio y taiti.

Bibliografía: 

-Cramp, S. y Perrins, C. M. (Eds.) 1993. The birds of the Western Palearctic. Vol VII. Oxford University Press. Oxford.

-SEO/BirdLife 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

-Svensson, L. (1970) Guía para la identificación de Passeriformes Europeos. SEO/Birdlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario