viernes, 24 de abril de 2015

Eslizón tridáctilo

Siguiendo con los reptiles, ayer pudimos disfrutar de la observación de un eslizón tridáctilo (Chalcides striatus), lo que supone la primera cita de esta especie para nuestra cuadrícula. Este escíncido serpentiforme, que puede alcanzar los 34 cm. en machos y hasta 43,5 cm. en el caso de las hembras, se encuentra ampliamente distribuido por la península ibérica, tanto en zonas de clima atlántico como mediterraneo. Con poblaciones algo fragmentadas, se rarifica o falta en zonas con precipitaciones inferiores a 500 mm. Dentro de estas zonas, prefiere claros y linderos con predominio de gramíneas y matorrales, también en herbazales y praderas encharcadas, donde depreda principalmente sobre artrópodos. De hábitos diurnos, aunque difícil de observar, se desplaza entre la hierba utilizando la locomoción serpentina, pero puede hacer uso de sus patas, casi vestigiales en la especie.


Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)

lunes, 20 de abril de 2015

Lagartija occidental ibérica

Ayer durante un paseo por las inmediaciones del embalse de Fresnedilla, pudimos observar una lagartija occidental ibérica (Psammodromus occidentalis). Esta especie se ha separado recientemente de la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)  y la lagartija de Edward (Psammodromus edwardsianus), consideradas las tres hasta hace poco una única especie. Pese a que los limites de distribución de cada una de ellas no se conocen aún con detalle, queda claro que occidentalis ocuparía el oeste de la peninsula, hispanicus el centro y edwarsianus el levante (Fitze et al., 2010).

Fuera de la distribución citada por los autores, observar los  rasgos morfológicos necesarios para diferenciarlas en el campo no es tarea sencilla. P. hispanicus y P. occidentalis, se diferencian bien de P. edwarsianus por la presencia en esta ultima, de una escama adicional en la separación presente entre la zona supralabial y subocular. Las diferencias entre las dos primeras especies se hacen aún menos patentes, y requieren de conocimientos técnicos sobre la biología y el manejo de estos vertebrados, como puede ser el conteo de las series de escamas dorsales, escamas gulares o poros femorales. Ciñéndonos a lo aparente, se han citado algunos rasgos que podrían ser de ayuda a la hora de diferenciarlas, como un mayor punteado del hocico o un mayor numero de ocelos en occidentalis, ademas de una cabeza más puntiaguda.

De hábitos diurnos, prefiere áreas con poca vegetación, como las dehesas mediterráneas, aunque a nivel de microhabitat selecciona también densas praderas y herbazales. Depreda generalmente pequeñas presas, principalmente artrópodos,

Lagartija occidental ibérica (Psammodromus occidentalis)

domingo, 5 de abril de 2015

Cerezos en el Valle del Jerte

Aprovechando la visita de mis padres, ayer, recorrimos el valle del Jerte, en estas fechas en las que los cerezos (Prunus avium) lucen sus mejores galas. El buen tiempo, y la coincidencia de la explosión floral con estas fiestas de tan marcado cariz religioso para algunos, hacen del Jerte un atractivo destino turístico en esta época del año. Pese a lo llamativo que resulta este espectáculo visual, cabe recordar que el cultivo del cerezo, cada vez mas extendido, se lleva a cabo en detrimento de la rica masa forestal que ha poblado históricamente estas maravillosas laderas, con la consecuente perdida de biodiversidad que conllevan los grandes monocultivos.