sábado, 16 de abril de 2016

Desplazamientos invernales del martín pescador

Los desplazamientos invernales de los martínes pescadores (Alcedo atthis) europeos se conocen desde hace años gracias al anillamiento científico. A través del análisis de las recuperaciones extranjeras se sabe que las poblaciones del norte y centro de Rusia, Polonia y Finlandia son migradoras de larga distancia, debido a la congelación permanente de las masas de agua donde obtienen su alimento. Por otro lado, las aves del centro de Europa se consideran migrantes parciales, ya que realizan movimientos variables en función de la intensidad del invierno, a diferencia de las poblaciones del mediterráneo que son en mayor medida residentes, y en las que solo se han detectado movimientos irregulares o erráticos relacionados con la dispersión de ejemplares juveniles o inmaduros. En sus desplazamientos postnupciales, que tienen lugar entre los meses de septiembre y noviembre, las poblaciones del norte y centro de Europa pueden alcanzar España y hasta el norte de África, de donde regresarán en primavera, entre los meses de marzo y mayo.


Hembra adulta de martín pescador (Alcedo atthis) con anilla portuguesa
recapturada en La Granja (Cáceres). 15/04/2016

Recapturas de martín pescador según país de origen y destino.
SEO/Birdlifehttp://www.anillamientoseo.org/

Ayer durante una jornada de anillamiento en la estación de La Granja (Cáceres) tuvimos la suerte de recapturar un ejemplar de martín pescador con anilla portuguesa (remite C.E.M.P.A - Lisboa) concretamente una hembra adulta (Euring 6). Dadas las fechas, cabría pensar que se trate de un ejemplar europeo que haya invernado en Portugal y esté regresando a su zona de cría, pero el hecho de que estuviera empezando a desplumar la placa incubatriz (criterio indicativo de reproducción) podría apuntar a que sea un ejemplar nacido concretamente en Extremadura, algo que solo sabremos realmente si se vuelve a recapturar.


Martín pescador (Alcedo atthis) con anilla del remite CEMPA-Lisboa.
 
Distribución de las aves anilladas y recapturadas en la península ibérica.
SEO/Birdlifehttp://www.anillamientoseo.org/ 


Bibliografía:

Balmori, A. 2012. Martín pescador Alcedo atthis. En, SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 

MARTIN, J.A. & PEREZ, A. 1990. Movimientos del Martín pescador (Alcedo athis L.) en España. Ardeola, 37 (1): 13-18.

Moreno-Opo, R. 2003. Martín pescador común, Alcedo atthis. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las aves reproductoras de España, pp. 342-343. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Madrid.

Moreno-Opo, R. 2004. Martín pescador común, Alcedo atthis. En, A. Madroño, C. González y J. C. Atienza (Eds.): Libro Rojo de las Aves de España, pp. 294-296. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.

SEO/BirdLife 2012. Análisis preliminar del banco de datos de anillamiento de aves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la realización de un atlas de migración de aves de España. SEO/BirdLife-Fundación Biodiversidad. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario