martes, 13 de septiembre de 2016

¿Carricero políglota en Extremadura?

El pasado 10 de septiembre durante una jornada de anillamiento científico en el embalse de Arrocampo (Saucedilla) se capturó un posible ejemplar de carricero políglota (Acrocephalus palustris). El individuo, un joven en este caso (euring 3), fue capturado a primera hora de la mañana por parte de Sergio Mayordomo y Hugo Sánchez. Se trataría en caso de confirmarse, del primer registro de esta especie para la comunidad de Extremadura.

Posible ejemplar de carricero políglota (Acrocephalus palustris)
10/09/2016 Embalse de Arrocampo (Saucedilla)




El carricero políglota recibe su nombre de su canto, ya que introduce diferentes estrofas de otras especies durante sus exhibiciones. En época reproductora ocupa prados y herbazales desde el norte de Francia hasta el oeste asiático. con una distribución continua que solapa en gran medida con la del carricero común (Acrocephalus scirpaceus) especie muy similar que ocupa hábitats puramente palustres y canta de un modo diferente, dos de los rasgos más útiles a la hora de diferenciarlos en el campo. El carricero políglota inverna en África, pero su ruta migratoria es más oriental y en España son escasos los registros. Hasta el año 2013 el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología tan solo ha homologado 4 citas (Tarragona, Alicante e Islas Baleares) algo que contrasta con la base de datos del CMA (Centro de Migración de Aves) donde a través de la web www.anillamientoseo.org de SEO/BirdLife se muestran 68 registros de anillamiento desde el año 1980 hasta la actualidad. Esta diferencia podría deberse a la dificultad que entraña la correcta identificación en mano del carricero políglota, muy similar a su pariente próximo, el carricero común, del que solo es posible diferenciarlo con seguridad mediante datos biométricos. Se ha comentado en varios trabajos lo poco fidedigno de los datos recogidos sobre la especie en España con anterioridad a 1994 (año en el que el Comité de Rarezas la incluyó en la lista de aves raras para España) habiendo sido descartados por completo en varios trabajos recientes sobre la especie todos los registros previos a 1994.


Distribución del carricero políglota (Acrocephalus palustris)
Fuente: HBW Alive

Numero y distribución de anillamientos de carricero políglota (Acrocephalus palustris)
Fuente: SEO/Birdlife - www.anillamientoseo.org


Atendiendo a rasgos externos, el carricero políglota presenta un tono general pardo olivaceo en lugar de marrón, ceja poco marcada con un anillo orbital bien definido y un pico ligeramente más corto y ancho que en el carricero común. La cabeza es más redondeada, causando una impresión "más amable", la coloración de las patas tiende a ser de un gris rosaceo en jóvenes y algo más amarillenta en adultos. El obispillo contrasta menos con la coloración general del dorso, aunque suele intuirse un tono más herrumbroso, sobretodo en jóvenes. Presenta una mayor proyección primaria, así como un diseño de puntas pálidas más marcado que en el carricero común, del mismo modo las terciarias muestran una coloración más oscura y una mayor proporción respecto a la longitud total del ala, rebasando a las secundarias en A. palustris  en lugar de igualarlas como en A. scirpaceus, algo que se observa muy bien en esta fotografía.


Comparativa del diseño de puntas pálidas en primarias, proporción de la 2ª primaria
respecto al resto y proporción de terciarias respecto al ala. A. scirpaceus derecha.


A continuación se muestran algunas fotos comparativas entre el ejemplar en cuestión y un carricero común. Para que las fotos comparativas fueran más rigurosas, el ejemplar con el que se contrasta es de la misma edad (ambos jóvenes nacidos en el presente año) y de una biometría similar (67 y 68,5 mm de longitud de ala).


Comparativa de partes superiores entre el posible ejemplar de carricero políglota (Acrocephalus palustris)
y un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) derecha.

Comparativa de aspecto general entre ambos individuos.
A. scirpaceus derecha.

Diseño de cola, obispillo y coloración pálida en puntas de primarias.
A. scirpaceus derecha.

Comparativa de cola y obispillo. A. scirpaceus derecha.

Detalle de las patas del posible ejemplar de A. palustris


Las medidas biométricas practicadas al individuo lo sitúan dentro de las aceptadas para la especie (Svensson 1996) tanto la longitud de ala (67- 76 mm) como el tamaño de la muesca de la 2ª primaria (9,9 mm en el individuo en cuestión / 7,5 - 12 mm para palustris  /  9,5 - 15 mm para scirpaceus) así como el cociente muesca/ala (0,148 en nuestro caso  /  0,107 - 0,160 mm para A. palustris  /  0,144 - 0.200 mm para scirpaceus ) y el cociente ala/ pico-craneo (4,85 en nuestro caso / 4,16 - 4,86 para palustris  /  3,67 - 4,21 para scirpaceus). Por otro lado, también realizamos el método Walinder [formula para discriminar ambas especies en función del resultado de las operaciones entre diversas medidas biométricas del ave: pico-craneo (13,8 mm) ancho de tarso (1,91 mm) y ancho de pico (4,82 mm)] dando un resultado dentro del rango para A. palustris (4,6 en nuestro caso / 4,5 - 8,0 para palustris  /  8,5 - 12,5 para scirpaceus)


Comparativa de la muesca en 2ª primaria, A. scirpaceus derecha.

Vista del ala completa del posible ejemplar de A. palustris


Tablas con los rangos diferenciales consultados en varios trabajos para A. palustris (Marsh warbler) y A. scirpaceus (Reed warbler).


Rangos según Svensson 1992 (1996 en castellano)


Rangos según Wilson 2001


Por si el tema no fuera ya lo suficientemente complejo, entran en juego otros dos factores: la subespecie fuscus del carricero común, presente en Oriente Medio, Asia central y SE de Rusia, se asemeja mucho en rasgos externos al carricero políglota, aunque las medidas biométricas servirían para descartarlo, y no existen registros para la península ibérica. Por otro lado, en 2013 se publicó un artículo por parte de investigadores noruegos, en el que mediante análisis molecular se describieron ejemplares híbridos (A.palustris x scirpaceus) lo que complicaría aun más la difícil determinación de los ejemplares dudosos. Dada la complejidad del tema lo más prudente es publicarlo como una cita probable, dejando el caso en manos del Comité de Rarezas, a la espera de que pueda ser homologada.


Comparativa de anillo orbital, pico y patas.
A. scirpaceus derecha.


Fuentes:

- Bjrn Malmhagen , Mns Karlsson & Stephen Menzie (2013) Using wing morphology to separate four speciesof Acrocephalus warblers in Scandinavia, Ringing & Migration, 28:1, 63-68.

- De Juana, E. (2006). Aves raras de España. Un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Ediciones. Barcelona.

- HBW Alive http://www.hbw.com/species/marsh-warbler-acrocephalus-palustris

- Jeremy D. Wilson , Triantaphyllos Akriotis , Dawn E. Balmer & Antonios Kyrkos (2001) Identification of marsh warblers Acrocephalus palustris and reed warblers a. scirpaceus on autumn migration through the eastern Mediterranean, Ringing & Migration, 20:3, 224-232.

- Lista de aves raras de España 2016
http://www.seo.org/wp-content/uploads/2016/03/Lista-de-rarezas_2016.pdf 

- Mayordomo, S. Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura. Volumen 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Otterbeck, A., Svein, D., Lindén, A., & Marthinsen, G. A male Reed Warbler and Marsh Warbler hybrid (Acrocephalus scirpaceus x A. palustris) in Norway documented with molecular methods. Ornis Novegica (2013), 36: 6-13

- Svensson, L. 1996. Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Madrid.

- Van Duivendijk, Nils, Advanced bird ID guide, the western palearctic. 2010 New Holland Publishers (UK) Ltd

- Vinicombe, K., Harris, A., y Tucker, L. 2016. Guía de identificación de aves susceptibles de ser confundidas. Omega

10 comentarios:

  1. Felicidades por el hayazgo y por el magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la cita y, sobre todo, por el gran artículo presentado en el blog. Lo guardo como referencia.
    Un saludo desde Tarragona,

    Edu

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose y Edu por los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Hugo, eres un crack, y los carriceros van a temerte si caen en tus manos porque no se te pasará ninguna especie camuflada por otra.
    Mucha suerte y mucho ánimo.
    Saludos.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, se hace lo que se puede, aunque si que puedo presumir de haber tenido muy buenos maestros ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mi marido acaba de traer uno de esta especie de la calle que se le ha posado en su mano ,nuestra duda es que le damos de comer mientras esté en casa

    ResponderEliminar
  6. Mi marido acaba de traer uno de esta especie de la calle que se le ha posado en su mano ,nuestra duda es que le damos de comer mientras esté en casa

    ResponderEliminar
  7. Mi marido acaba de traer uno de esta especie de la calle que se le ha posado en su mano ,nuestra duda es que le damos de comer mientras esté en casa

    ResponderEliminar
  8. Mi marido acaba de traer uno de esta especie de la calle que se le ha posado en su mano ,nuestra duda es que le damos de comer mientras esté en casa

    ResponderEliminar
  9. Mi marido acaba de traer uno de esta especie de la calle que se le ha posado en su mano ,nuestra duda es que le damos de comer mientras esté en casa

    ResponderEliminar