viernes, 9 de septiembre de 2016

Mariposa del madroño en el P.N de Monfragüe

Durante estas fechas, si caminamos por el Parque Nacional de Monfragüe, no será difícil observar a la mariposa del madroño (Charaxes jasius) también conocida con el nombre de el bajá o cuatro colas. Se trata de la mayor mariposa diurna de Europa, que puede alcanzar una envergadura de entre 65-75 mm en machos y de 75-90 mm en hembras. Sumado a su gran tamaño, su coloración tampoco pasa desapercibida, mostrando en el envés dos amplias bandas de tonos blancos y naranjas junto a un intrincado diseño de lineas negras y rojas, así como unos llamativos ocelos azules en la parte superior.


Mariposa del madroño (Charaxes jasius) sobre excrementos
de ciervo (Cervus elaphus) en el P.N de Monfragüe. 04/09/2016

Mariposas del madroño (Charaxes jasius) recogidas de la carretera en el P. N de Monfragüe
Se puede apreciar el mayor tamaño de la hembra, izquierda. 04/09/2016

Mariposa del madroño (Charaxes jasius) diseño de la parte superior.


La mariposa del madroño es de origen africano, su distribución abarca el centro y norte del continente y las regiones térmicas mediterráneas. En la península ibérica resulta más abundante en la mitad sur, aunque ocupa todas las costas ibéricas a excepción de la cantábrica. Su distribución reproductora se ve fuertemente condicionada por las temperaturas, no estando presente o siendo tan solo ocasional en las regiones donde las heladas invernales son más fuertes, causando la muerte de las puestas que darían lugar a la primera generación de adultos o imagos. Es el caso por ejemplo de la comunidad de Madrid, donde la especie tan solo presenta registros ocasionales, y donde en 2012 se documentó un intento fallido de reproducción. La mariposa del madroño es una especie bivoltina, con dos periodos diferenciados de vuelo: mayo-junio y agosto-octubre. Los machos son territoriales y es habitual verles luchar entre ellos por encima de las copas de los arboles.


Distribución de la mariposa del madroño en la península ibérica (2013).  Fuente: Biodiversidad Virtual
La zona sombreada corresponde a su hipotética distribución en función de las citas tradicionales;
los puntos azules corresponden a citas actuales recogidas en la web www.biodiversidadvirtual.org;
el punto rojo es la cita que da lugar al articulo del que se ha extraído este mapa.


La mariposa del madroño recibe su nombre de su planta nutricia por excelencia, el madroño (Arbutus unedo) especie de la que dependen las larvas durante su desarrollo, y hacia la que muestran un alto grado de adaptación, en base a su coloración y su comportamiento. Los adultos sin embargo se alimentan de excrementos o frutas en avanzado estado de descomposición, atracción esta ultima que parece deberse al etanol generado durante la fermentación de los frutos. Pese a que la mariposa del madroño ha sido considerada históricamente como monófaga, han sido citadas como sustrato para la reproducción las siguientes especies vegetales: naranjo (Citrus sinensis), tangor (Citrus nobilis), melocotonero (Prunus persica) albaricoque (Prunus armeniaca), santalacea (Osyris quadripartita), arandano (Vaccinium corymbosum), palán o tabaco moruno (Nicotiana glauca), laurel (Laurus nobilis) y chirimoya (Annona cherimola).


Bosque mediterráneo con abundante presencia de
madroño (Arbutus unedo) en el P. N de Monfragüe



Fuentes:

Cobo, A. 2013. Nueva cita de Charaxes jasius (Linnaeus, 1767) en la Comunidad de Madrid (Lepidoptera: Nymphalidae). Biodiversidad Virtual.

Muñoz, Miguel G. 2003. Planta nutricia de Charaxes jasius (Linnaeus.1767) en la costa granadina (España). (Lepidoptera: Nymphalidae). Bol. S.E.A., nº 33: 275.

Tolman, T. y Lewington, R. 2011. Mariposas de España y Europa. Lynx Edicions.


No hay comentarios:

Publicar un comentario