jueves, 13 de octubre de 2016

Correlimos de Temminck en Extremadura

El correlimos de Temminck (Calidris temminckii) es la limícola más pequeña que de forma regular puede observarse en la península ibérica. Presenta un aspecto similar al de un correlimos menudo (Calidris minuta) pero de estructura más estilizada, patas más cortas de un tono amarillo-verdoso y babero completo. El correlimos de Temminck se reproduce de mayo a julio en las llanuras de inundación de la tundra, desde Noruega hasta la península de Kamchatka. Tras finalizar la cría realiza largos desplazamientos hacia las zonas tropicales de África y Asia, aunque algunos ejemplares pasan el invierno en el continente europeo, principalmente en Grecia, Italia, Francia y España.


Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) juvenil.
Embalse de Ahigal (CC) 02/10/2016

Comparativa de tamaño: Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
en primer plano, junto a un correlimos común (Calidris alpina) izq.
y un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) der.


Se trata de una especie abundante en Eurasia, habiéndose estimado su población total entre 170.000 - 1.300.000 ejemplares. En la península ibérica su presencia es escasa aunque regular durante los pasos migratorios, más patente en el litoral mediterráneo durante el paso primaveral (feb-may) y en el interior durante el otoñal (jul-nov). Existe también una pequeña población invernante que puede variar según el año entre 0 y 20 ejemplares, principalmente en las marismas del Guadalquivir y los humedales del Levante, y en menor medida también en el interior.


Distribución mundial del correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
Fuente: HBW Alive

Mapa de la distribución invernal del correlimos de Temminck en la península ibérica
Fuente: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010.


En España se han anillado 161 ejemplares entre 1981 y 2015, de los cuales se han recapturado 14, solo 2 en otros países (Reino Unido y Polonia). De igual forma las aves extranjeras recapturadas en España que se recogen en la web de anillamiento de SEO/Birdlife tan solo ascienden a 4 (Bélgica, Alemania y Suecia) anilladas mayoritariamente durante la migración, por lo que los datos son insuficientes para conocer la procedencia de las aves observadas en España.


Distribución de los anillamientos de Correlimos de Temminck en España.
Fuente: SEO/Birlife http://www.anillamientoseo.org/

Número y procedencia de las recapturas extranjeras de correlimos de Temminck en España.
Fuente: SEO/Birdlife http://www.anillamientoseo.org/

Distribución de aves anilladas por país recuperadas en España.
Fuente SEO/Birdlife http://www.anillamientoseo.org/


En Extremadura se considera un migrante escaso pero regular durante los pasos migratorios, más abundante en el paso postnupcial, con máximos en septiembre. Hasta finales de los 90 presentaba una invernada regular en el sur de la provincia de Cáceres (unos 10 ind.) pero no existen registros invernales para el periodo comprendido entre 1998 y 2008, siendo tan solo esporádicos a partir de entonces, con citas aisladas en el 2012, 2013 y 2014. Entre 1998 y 2016 según los datos publicados se han recopilado 116 registros de un mínimo de 92 ejemplares de la especie. La mayoría de las citas se corresponden con individuos solitarios, aunque también se han observado en pequeñas agrupaciones de 2 a 6 ejemplares. Tanto en migración como en invernada ocupa diferentes medios, habiendo sido citado en grandes y pequeños embalses, arrozales, lagunas y charcas. Algunas de las localidades sin llegar a ser regulares, presentan numerosos registros de la especie, como es el caso de el embalse de Canchales, los arrozales de Casas de Hitos, Palazuelo y Puebla de Alcollarín, la charca de Esparragalejo, el embalse de Morantes y el de Alange para la provincia de Badajoz, así como el embalse de Portaje, la laguna y arrozales de Galisteo, el embalse del Salor y el de Charco Salado en la provincia de Cáceres. A continuación se muestran varias gráficas sobre la especie. En la primera se recoge el número de ejemplares detectados por año en Extremadura, lo que parece reflejar, bien un incremento del número de individuos de la especie presentes en la región o tan solo una mayor cobertura de la misma al haberse incrementado el número de observadores presentes en la comunidad. En la segunda se muestran todos los registros de la especie por meses, con máximos en abril durante el paso prenupcial y septiembre en el postnupcial.





Curiosamente, el último ejemplar de correlimos de Temminck localizado hasta la fecha en Extremadura, ha sido el único ejemplar de los observados hasta ahora que portaba anilla. Se trata de un ejemplar juvenil, localizado en el embalse de Ahigal (CC) el pasado domingo 2 de octubre por parte de varios compañeros de SEO-Cáceres. Desgraciadamente, y pese a las numerosas fotografías tomadas del ejemplar, no ha sido posible completar la lectura de ni tan siquiera el remite de la anilla, lo que hubiera sido un dato muy interesante para la especie en la región.


Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) anillado.
Embalse de Ahigal (CC) 02/10/2016

Algunas de las imágenes donde llegan a intuirse caracteres.



Fuentes

- Delany, S.; Scott, D. 2006. Waterbird population estimates. Wetlands International, Wageningen, The Netherlands.


- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Molina, B. 2012. Correlimos de Temminck (Calidris temminckii). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 571. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Observaciones de interés en Extremadura (2015-2016). Prieta, J., Mayordomo, S. y Sánchez, H.
- Prieta, J., Valiente, J. y Benítez, J. M. 2000. Aves de Extremadura. Volumen 1. 1998. Versión digital. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. 2002. Aves de Extremadura. Anuario 1999-2000. Volumen 2. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. 2007. Aves de Extremadura. Volumen 3. 2001-2003. Versión digital. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. Versión 11.05.2012. SEO-Cáceres. Plasencia.


- Velasco, T. 1992b. Migración e invernada del correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en España. Ecología, 6: 207-213.


No hay comentarios:

Publicar un comentario