lunes, 24 de octubre de 2016

Falaropo picogrueso en Casar de Cáceres

El pasado día 21 de octubre pudimos disfrutar con la observación de un ejemplar de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en el embalse del Casar de Cáceres, localizado durante la mañana cerca de un grupo de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) por Cesar Quijada. Se trata del 7º registro de este pequeño y nervioso escolopácido en Extremadura.


Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en plumaje
invernal junto a un cuchara europeo (Anas clypeata).

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)


Los falaropos picogruesos crían en el ártico migrando durante los meses de otoño para invernar en las costas de América del Sur y África. En la península ibérica es una especie escasa aunque regular. Se observan principalmente durante el paso postnupcial (sep-nov) con algunas aves en diciembre, que en la mayoría de los casos se corresponden con migrantes tardíos, ya que rara vez llegan a completar la invernada en estas latitudes. Resulta regular durante la migración en el Cantábrico, Galicia y Portugal, en el mediterráneo sin embargo son escasos los registros. De costumbres pelágicas, resulta una especie rara en el interior, cuya presencia suele estar condicionada a fuertes temporales por los que se ven arrastrados a las costas de la península, llegando a realizar en algunos casos grandes irrupciones, como en el año 2009, sin duda uno de los años con mayor numero de registros de la especie en las costas ibéricas (varios miles sedimentados en Estaca de Bares y hasta 256 aves/h en el cabo Higuer, en A Coruña y Guipúzcua respectivamente) y también en el interior, donde se obtuvieron numerosos registros en diversos humedales, incluido un ejemplar en Extremadura.


Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) junto a
una cigüeñuela (Himantopus himantopus).


Fuentes

- HBW Alive http://www.hbw.com/species/red-phalarope-phalaropus-fulicarius

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Sandoval, A. 2012. Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 573. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario