viernes, 9 de diciembre de 2016

Chorlito dorado americano en Galisteo

El pasado 7 de diciembre pudimos disfrutar con la observación de un ejemplar de chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) localizado el día anterior por Sergio Mayordomo en un prado cercano a la laguna de Galisteo. Se trata de un ejemplar de 1º invierno, que supone el primer registro para la provincia de Cáceres y el segundo para la comunidad de Extremadura. El registro previo, que tuvo lugar en los arrozales de Palazuelo (BA) en junio de 2015 aun se encuentra en proceso de homologación, aunque fue confirmado por varios expertos al igual que en este caso (desestimado por el CR en informes posteriores). Para más información sobre la especie en la región consultar el blog de Aves de Extremadura.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) 1º invierno.
Galisteo 07/12/2016


El chorlito dorado americano se reproduce en la tundra ártica y subártica de Norteamérica e inverna principalmente en Brasil, Paraguay y Argentina, alcanzando Tierra del Fuego. Es una especie abundante cuya población está estimada en unos 150.000 individuos. Pese a la distancia no son raros los registros en el continente europeo (cientos de registros en las islas británicas y más de 50 en España) algo que no sorprende sabiendo que al chorlito dorado americano se le han estimado periodos de vuelo de hasta 37 h de duración en sus migraciones, de ahí que haya sido citado en otras partes del mundo tales como Japón, Nueva Guinea, Nueva Zelanda o diversos países africanos. Normalmente se observan ejemplares sueltos o pequeños grupos, mayoritariamente durante la migración postnupcial e integrados en muchas ocasiones en bandos de chorlitos dorados europeos (Pluvialis apricaria).


Distribución del chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)

Registros de chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
en las islas britanicas. Fuente: Birdtrack


En España hay homologados 56 registros de al menos 60 aves solo hasta el año 2013. Se consideran tan solo las citas del año 84 en adelante al no ser posible determinar si los registros anteriores se correspondían con chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) o con chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva), hasta entonces consideradas la misma especie. En la mayoría de los casos se trata de ejemplares solitarios, aunque en ocasiones se han registrado varios individuos juntos. De los 28 registros recogidos hasta 2006 en España y Portugal, en un 75% de los casos se trataba de ejemplares de 1º invierno, frente a un 25% de ejemplares adultos. En España acumula más registros durante la migración postnupcial, con máximos en septiembre-octubre, con un pico menor en prenupcial durante los meses de abril-mayo. Los registros de invernada, como es el caso de este individuo, son muy escasos, al margen del de Galisteo tan solo se conocen otros 3 registros; un ave en Galicia de enero a mayo de 1984, un ejemplar en Fuerteventura en enero de 2012 y otro individuo en Alicante a principios de diciembre de 2016. Los territorios con un mayor número de observaciones son Canarias y Galicia, pero existen registros en otras comunidades.


Distribución por territorio de los registros recopilados de
chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) homologados o no.


A continuación algunas imágenes del ejemplar localizado en la laguna de Galisteo. Se muestra en diferentes posiciones, incluida alguna fotografía en vuelo donde puede apreciarse la coloración axilar, uno de los rasgos diagnósticos para diferenciar a la especie de otras del género pluvialis.










Por último algunas imágenes del acoso al que sometieron dos de las avefrías europeas (Vanellus vanellus) presentes en la zona al grupo de chorlitos. Durante al menos 15 minutos persiguieron por tierra y aire a casi todos los individuos, incluido al ejemplar de chorlito dorado americano, que en un par de ocasiones se tumbó entre la vegetación intentando pasar desapercibido.









Fuentes

- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.

- T. Prater, J. Marchant y J. Vuorinen. 2007. Guía para la identificación y determinación de la edad de las limícolas holárticas. SEO/Birdlife. Madrid

- HBA Alive http://www.hbw.com/species/american-golden-plover-pluvialis-dominica

- Informe del Comité de Rarezas de SEO/Birdlife. Ardeola. Vol. 54(2) 2007, pp. 405-446, 56(2), 2009, pp. 309-344, 60(2), 2013, pp. 437-506 y 62(2), 2013, pp. 453-508.

- Lista de aves raras de España 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario