jueves, 28 de enero de 2016

Costa Rica, paraíso ornitológico

Aprovechando las largas tardes de invierno he decidido recuperar un viaje anterior al blog de hace ya algunos años, Costa Rica. Un paraíso para los amantes de la naturaleza y especialmente para los ornitólogos, ya que cuenta con más de 900 especies de aves registradas. Esto sumado al hecho de ser un país relativamente pequeño, lo convierte en uno de los lugares con mayor densidad de especies de aves por kilómetro cuadrado, todo un lujo.

En los 13 días que duró nuestra breve aventura visitamos 4 zonas principales; El Parque Nacional de Tortuguero, el Parque Nacional del Volcán Arenal, la Reserva Biológica de Monteverde y el Parque Nacional de Manuel Antonio. Durante nuestra estancia pudimos observar más de 300 especies de aves, además de otras decenas de especies de reptiles, mamíferos y anfibios. Las fotografías no hacen justicia a la realidad, pero he elaborado un pequeño fotoreportaje con algunas de las especies que pudimos observar.

martes, 26 de enero de 2016

Líquenes: Precursores de la vida

Son organismos ubicuos, podemos encontrarlos en todos los ambientes, a todas las latitudes y sobre casi cualquier sustrato, hablamos de la flora dominante en el 8% del planeta, los líquenes. Como todo el mundo sabe, los líquenes son asociaciones simbióticas entre un alga y un hongo, donde el alga aporta la materia orgánica al realizar la fotosíntesis y el hongo obtiene el agua y las sales minerales del medio, pese a lo hostil que este pueda llegar a ser. La parte vegetal se conoce como fotobionte, en su mayoría algas y cianobacterias, y la parte del hongo como micobionte, que en gran parte de los casos son especies que tan solo pueden vivir en simbiosis liquénica. Se calcula que existen unas 20.000 especies en todo el mundo, y su gran adaptación ha hecho posible que habiten todos los rincones de la tierra, e incluso el espacio (en 2005, según datos de la Agencia Espacial Europea, dos especies de líquenes antárticos fueron capaces de sobrevivir en el espacio sin ningún tipo de protección).

Líquenes sobre el pie muerto de un olmo (Ulmus minor)

Los líquenes poseen múltiples cualidades farmacéuticas, alimenticias o cosméticas, y actúan como unos fantásticos bioindicadores, reduciendo su capacidad de colonización en las zonas donde la contaminación atmosférica es alta, pero quizás, una de las cualidades más importantes de estos organismos sea la creación de suelo fértil. Debido a sus escasos requerimientos, los líquenes son pioneros colonizadores vegetales, que con su proliferación van descomponiendo poco a poco las rocas, creando junto a sus propios restos un sustrato fértil para que especies vegetales más complejas puedan comenzar a desarrollarse. Su forma más habitual de reproducción es a través de los soredios, una especie de brotes que contienen material genético del hongo y el alga, y que dispersados por el viento viajarán hasta encontrar las condiciones más propicias para su desarrollo.

lunes, 11 de enero de 2016

Escapada a tierras pacenses

Este fin de semana realizamos una pequeña escapada a Badajoz, donde pudimos disfrutar de la observación de algunas especies esteparias y alguna que otra rareza. Allí nos recibieron e hicieron de anfitriones Jus Pérez y Alberto San Martín, que nos mostraron los mejores sitios de La Serena y sus alrededores. De camino realizamos una pequeña parada cerca de Santa Marta de Magasca, donde hace unos días se localizó una avefría sociable (Vanellus gregarius) que se corresponde con la 6ª cita para Extremadura y la primera para la provincia de Cáceres. Llegamos con poco margen de luz, así que nos vino estupendo que allí ya estuvieran algunos goceros observando a este charadriiforme tan amenazado. Por la zona también se dejaron ver algunas ortegas (Pterocles orientalis), chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) y algunas avutardas (Otis tarda).


Avefría sociable (Vanellus gregarius)