jueves, 28 de julio de 2016

Mantodeos en el norte de Cáceres

Los mantodeos (mantodea), mas conocidos como mantis, forman un gran orden de insectos con cerca de 2400 especies descritas a nivel mundial. En Europa hay 36 especies, pertenecientes a 4 familias diferentes: Amorphoscelidae, Empusidae, Mantidae y Tarachodidae. De ellas podemos observar 14 especies en la zona iberobalear más otras 8 endémicas de Canarias. Las mantis están presentes en las regiones templadas y cálidas de todo el mundo, habitando desde zonas desérticas a selvas. Son voraces cazadoras, sirviéndose de su mimetismo para sorprender a sus presas escondidas entre la vegetación, a las que dan caza con sus patas anteriores, que suelen estar plegadas en una posición similar a la de alguien que esta rezando, de ahí su nombre de mantis (del griego mantis, manteos; adivino, vidente). A continuación una pequeña selección con las 6 especies de mantodeos que hemos podido observar hasta ahora en el norte de Cáceres.


Ameles spallanzania

jueves, 21 de julio de 2016

¿Comportamiento de duelo en reptiles?

Según la RAE, duelo significa en su segunda acepción, "Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien." y de eso trata precisamente el tema que quiero abordar en esta entrada, pero antes me gustaría hacer algunas matizaciones. La primera de ellas trata sobre la misma definición de duelo, donde se comenta "...sentimiento que se tiene por la muerte de alguien" lo cual nos lleva automáticamente a extrapolar que es una conducta exclusiva de humanos, un pensamiento con el que ya chocó Darwin en su día, y que le hizo desterrar sus hipótesis por empecinamiento de la comunidad científica. Gracias a recientes investigaciones, el duelo y otros tipos de reacciones empáticas en animales comienzan a asumirse como algo real. El comportamiento de duelo esta bien documentado en grandes mamíferos como el elefante  (Laxodonta africana), el chimpancé (Pan troglodytes), o el delfín mular (Tursiops truncatus) por poner tan solo algunos ejemplos.


Macho de lagarto ocelado (Timon lepidus) que protagonizó
la observación de la que surge esta entrada.

jueves, 7 de julio de 2016

Orquídeas de la provincia de Cáceres (II)

Las orquídeas constituyen una familia botánica extremadamente diversa. Desde el punto de vista evolutivo se trata de una familia muy joven, y sin embargo de las más numerosas, comprendiendo entre 20.000 y 30.000 especies a nivel mundial, la mayoría de ellas localizadas en climas tropicales y subtropicales. Sus llamativos y enrevesados diseños, así como sus diferentes mecanismos adaptativos, no han dejado de fascinar a botánicos y aficionados, que a día de hoy continúan profundizando en el conocimiento de esta familia tan compleja como atractiva. En la península ibérica existen 25 géneros y 90 especies, de las que 44 especies de 13 géneros están presentes en Extremadura. La Taxonomía empleada se corresponde con la empleada en el proyecto orquideasibericas.info

A continuación una selección con 8 nuevas especies, varias subespecies y morfos que hemos podido observar en la provincia de Cáceres desde que publicara la anterior entrada: Orquídeas de la provincia de Cáceres (I)