lunes, 24 de octubre de 2016

Breve escapada a Doñana

El pasado fin de semana disfrutamos visitando algunos de los parajes más conocidos del P.N de Doñana. Pese a que nuestra escapada coincidió con las primeras lluvias importantes del otoño, pudimos aprovechar las pequeñas treguas que dio el temporal para disfrutar de algunas de las especies icónicas de las marismas y arrozales de Doñana. A continuación algunas fotografías de las especies observadas.


Flamencos (Phoenicopterus roseus) en arrozales de Doñana.

Falaropo picogrueso en Casar de Cáceres

El pasado día 21 de octubre pudimos disfrutar con la observación de un ejemplar de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en el embalse del Casar de Cáceres, localizado durante la mañana cerca de un grupo de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) por Cesar Quijada. Se trata del 7º registro de este pequeño y nervioso escolopácido en Extremadura.


Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en plumaje
invernal junto a un cuchara europeo (Anas clypeata).

sábado, 15 de octubre de 2016

Milanos reales cazando hormigas

Con las primeras lluvias del otoño se producen los vuelos nupciales de diferentes especies de hormigas. Es entonces cuando millones de ejemplares de los dos sexos emergen para aparearse y dar continuación a la genética de su hormiguero formando nuevos núcleos. El pasado día 13 de octubre, durante un pequeño paseo me topé con inmensas nubes de la especie Messor barbarus de las que daban buena cuenta diferentes especies de aves, como los estorninos negros (Sturnus unicolor), los gorriones comunes (Passer domesticus) o los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) por citar solo algunas de las muchas especies que aprovechan este recurso tan abundante en el otoño. Pero no solo los paseriformes se suman al festín, también las rapaces, como es el caso del milano real (Milvus milvus), llegando a observar una concentración de 27 ejemplares dando caza a las hormigas. 


Milano real (Milvus milvus) en una nube de hormigas Messor barbarus.

jueves, 13 de octubre de 2016

Correlimos de Temminck en Extremadura

El correlimos de Temminck (Calidris temminckii) es la limícola más pequeña que de forma regular puede observarse en la península ibérica. Presenta un aspecto similar al de un correlimos menudo (Calidris minuta) pero de estructura más estilizada, patas más cortas de un tono amarillo-verdoso y babero completo. El correlimos de Temminck se reproduce de mayo a julio en las llanuras de inundación de la tundra, desde Noruega hasta la península de Kamchatka. Tras finalizar la cría realiza largos desplazamientos hacia las zonas tropicales de África y Asia, aunque algunos ejemplares pasan el invierno en el continente europeo, principalmente en Grecia, Italia, Francia y España.


Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) juvenil.
Embalse de Ahigal (CC) 02/10/2016

martes, 4 de octubre de 2016

Día de las aves en Hervás

Como cada año, el primer fin de semana de octubre se celebra el Día mundial de las aves. Por este motivo, y dentro de las actividades coordinadas por SEO/Birdlife, el pasado domingo, miembros del grupo local SEO-Cáceres y SEO-Monticola, en colaboración con la asociación Balozano, realizamos varias actividades en el entorno de la localidad de Hervás, situada en el valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres. La jornada comenzó con un taller de anillamiento, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano esta herramienta científica de gran utilidad para el estudio de las aves, así como observar algunas de las especies propias del entorno, donde los protagonistas fueron sin lugar a dudas los páridos, como el carbonero común (Parus major), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) o el carbonero garrapinos (Periparus ater). También se anillaron varios ejemplares de petirrojo europeo (Erithacus rubecula), mitos (Aegithalos caudatus), trepador azul (Sitta europaea) e incluso un juvenil de paloma torcaz (Columba palumbus). Tras el taller de anillamiento se realizó una pequeña ruta guiada en el entorno del castañar, prestando especial atención a los sonidos de las aves forestales, más fáciles de oír que de ver. Tan solo agradecer a todos los asistentes su participación en las actividades llevadas a cabo. A continuación algunas imágenes de la jornada.