martes, 24 de enero de 2017

Muestreo de agachadiza chica en Galisteo (CC)

La agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) es una de esas aves invisibles relativamente común pero muy difícil de observar. En España sólo está presente en invierno, entre octubre y abril, con citas extremas entre agosto y mayo. Más que la abundancia, la razón de tal desconocimiento es una bajísima detectabilidad debida a sus hábitos crepusculares y solitarios, conducta discreta y abundancia de agachadiza común (Gallinago gallinago) con la que suele confundirse.

Montaje sobre una de las tablas muestreadas en Galisteo


En el trabajo de campo del Atlas de aves invernantes de España apenas hubo contactos, siendo el resultado tan sólo un mapa con presencia en 64 cuadrículas de 100 km2 por todo el territorio (de ellas cuatro en Cáceres y ninguna en Badajoz).  Los resultados de los censos de enero son testimoniales, con una media anual de 41 ejemplares en 2008-2010 en toda España. Sin embargo, en realidad se considera posible una invernada de varios millares, con una estima publicada de 2.000-4.000 ejemplares en España, seguramente infravalorada a tenor de estimas a escala menor: 50-100 en Galicia, 540-680 en Cataluña y hasta mil en Doñana en años buenos.


Distribución invernal de la agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)
Fuente: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. SEO/Birdlife


En Extremadura la estima más reciente, más bien una apreciación, es de 100-1.000 ejemplares invernantes, seguramente más cerca de la última cifra. Por supuesto, la tendencia es completamente desconocida y los registros son casi anecdóticos. Así, Mayordomo et al. (2015) recopilan 24 citas en seis años (¡cuatro de media anual!) en humedales muy diversos, destacando arrozales, arroyos y el embalse de Arrocampo; normalmente aves solitarias, pero con casos de 5 y 6 aves juntas. (para más información sobre la agachadiza chica en Extremadura visitar la entrada del blog Aves de Extremadura de la cual procede el texto anterior).


Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) capturada
para anillamiento científico. Embalse de Arrocampo (CC). 02/02/2016

Agachadiza común (Gallinago gallinago) capturada
para anillamiento cientifico. Los Albardales (M) 14/09/2016


Muestreo de agachadiza chica en Galisteo

Dada la escasez de información sobre la especie en la región, durante el pasado día 22 nos juntamos varios compañeros (Javier Prieta, Raquel Lozano, Sergio Mayordomo y Hugo Sánchez) para realizar un pequeño muestreo en los arrozales de la localidad de Galisteo (CC). El motivo por el que decidimos llevarlo a cabo en Galisteo es porque es una de las pocas localidades conocidas con presencia regular de la especie, y que además cuenta con una buena extensión de arrozal, quizás uno de los hábitats con mayor densidad de agachadiza chica. La metodología empleada fue sencilla, mediante un equipo de 4 personas equipadas con botas de agua y prismáticos, se revisaron en formación lineal equidistante todas las tablas de arroz de la zona a muestrear, intentando levantar el máximo posible de agachadizas. La operación resultó más fácil de lo que preveíamos, ya que la agachadiza común tiene una distancia de fuga mucho mayor que la agachadiza chica, levantando el vuelo en muchas ocasiones antes de empezar siquiera a muestrear las tablas, emitiendo además un reclamo audible nada más comenzar el vuelo, algo que no observamos en las agachadizas chicas, que por lo general suelen permanecer inmóviles y tan solo se levantan a muy corta distancia, en muchas ocasiones a menos de un metro. Todos los ejemplares se identificaron en vuelo por tamaño corporal y longitud del pico, siendo sencillo familiarizarse tras los primeros contactos. Se prospectaron parcelas por un total de 29,34 ha localizando durante el conteo un mínimo de 76 ejemplares de agachadiza chica, prestando especial atención a la zona donde volvían a posarse, para así evitar duplicidades. A continuación se muestra un mapa con las zonas prospectadas, en azul las parcelas con presencia de la especie y en rojo en las que no se obtuvieron contactos.


Parcelas muestreadas en Galisteo

El equipo durante el muestreo.


Sin duda se trata de un registro sin precedentes en Extremadura. Durante el muestreo obtuvimos una densidad total de 2,59 aves/ha, aunque si nos ceñimos a la superficie de las parcelas positivas (12,80 ha) la densidad es aun mayor, alcanzando 5,93 aves/ha. Durante el recorrido pudimos clasificar las parcelas muestreadas en varios microhábitats con densidades muy variables.

- Parcela cultivada en la última temporada. Rastrojo. Inundación del 100 %
   Área muestreada = 2,58 ha / Densidad = 3,1 aves/ha

- Parcela cultivada en la última temporada. Rastrojo. Inundación del 50 %
   Área muestreada = 7,69 ha / Densidad = 5,72 aves/ha

- Parcela no cultivada en la última temporada. Inundación del 100 %
  Área muestreada = 0,46 ha / Densidad = 0 aves/ha

- Parcela no cultivada en la última temporada. Inundación del 50 %
  Área muestreada = 2,53 ha / Densidad =  12,64 aves/ha

- Parcela cultivada o no en la última temporada, roturada o sin roturar. Inundación del 0 %
  Área muestreada = 16,54 ha / Densidad = 0 aves/ha


Una de las parcelas cultivadas sin roturar, con inundación del 50%
uno de los microhábitats con mayor densidad de agachadiza chica


Extremadura es la segunda región después de Andalucía con mayor extensión de terreno dedicada al cultivo de arroz. Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2016 su extensión alcanzó las 24.700 ha, el 23% del total de la superficie dedicada a este cultivo en España. Lógicamente, los datos obtenidos durante el muestreo llevado a cabo en Galisteo no son extrapolables al total de la superficie cultivada en Extremadura, pero en vista de los resultados, es muy posible que el número de ejemplares de agachadiza chica que invernan en Extremadura pueda superar con creces las estimaciones realizadas hasta la fecha, llegando a alcanzar varios millares.


Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)



Fuentes
 
- Lorenzo, M. 2012. Agachadiza chica Lymnocryptes minimus. En, SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 36-47.Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura, vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife Extremadura y Junta de Extremadura.

- Prieta, J. 2016. La agachadiza chica en Extremadura / Jack snipe (Lymnocryptes minimus) in Extremadura. En: Blog Aves de Extremadura. Publicado 14 de marzo de 2016.

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Hugo, tanto de concepción como de execución. Es genial que hallazgos de este tamaño sigan siendo posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dave, la verdad que fue toda una sorpresa, para nada esperábamos una cifra tan alta. Habrá que seguir indagando...
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Hugo;
    Poco a poco estás revolucionando la ornitología de campo, lo que demuestra que todavía quedan muchas cosas por descubrir en la vieja Europa.
    Mucho ánimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Se nota que me ves con buenos ojos, gracias por semejante halago. Un abrazo

      Eliminar