viernes, 21 de julio de 2017

Halcón peregrino a la caza de nóctulos pequeños

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es un experto cazador ornitófago, que depreda principalmente sobre las especies de aves más abundantes y/o disponibles en cada zona. Dentro de su rango de presas se han registrado tan solo en España más de 161 especies de aves, que abarcan desde un reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) a una gaviota patiamarilla (Larus michahellis), también dos reptiles, entre los que se encuentran la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) y el lagarto ocelado (Timon lepidus) (Sergio Mayordomo com. pers) y varios mamíferos, entre ellos el conejo (Oryctolagus cuniculus) y algunas especies de murciélagos.


Halcón peregrino (Falco peregrinus) 08/07/2017 Hervás (CC)


El comportamiento de depredar sobre murciélagos ha sido citado en la práctica totalidad de los falcónidos con presencia en la península ibérica, siendo por tanto un comportamiento habitual y sobradamente conocido. Lo complicado del asunto radica en que en la mayoría de las ocasiones no se logra identificar a las especies depredadas, por lo que a día de hoy se sigue sin conocer en detalle sobre que especies depredan más, y si al igual que ocurre con las aves, lo hacen sobre las especies más abundantes o accesibles según zonas. Tanto es así, que en la bibliografía consultada tan solo se cita con seguridad la captura de murciélago rabudo (Tadarida teniotis), a la que se suma también, gracias a foros de ornitología y observaciones personales, especies del género Pipistrellus.


Secuencia de caza de un halcón peregrino (Falco peregrinus) sobre un quiróptero. 08/07/2017 Hervás (CC)


El pasado 8 de julio aprovechamos las ultimas luces de la tarde para visitar en compañía de buenos amigos una de las zonas del castañar de Hervás, sin duda alguna uno de los mejores enclaves extremeños para la observación de murciélagos, donde se han registrado al menos 17 especies, de las cuales 11 de ellas son estrictamente forestales, entre las que destacan las únicas colonias conocidas de nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus) en la región. Durante la visita tuvimos la oportunidad de observar durante más de 30 minutos como un halcón peregrino se afanaba en dar caza a algunos ejemplares, consiguiendo capturar al menos 2 individuos con éxito en este intervalo de tiempo, los cuales ingirió en el aire sin necesidad de posarse. En la zona conseguimos diferenciar al menos tres especies de murciélagos, aunque seguramente el número era muy superior. Entre las presentes se encontraban especies del género Pipistrellus, aunque obviamente fue imposible conocer si se trataba del murciélago común o enano (Pispistrellus pipistrellus), el de Cabrera (P. mediterraneus) o el de borde claro (P. kuhlii), otros individuos de tamaño y longitud de oreja media, que bien podrían encajarse en murciélagos barbastelas (Barbastella barbastellus) pero que dada la escasez de luz y las pésimas fotografías resulta imposible confirmarlo, y con seguridad varios ejemplares de nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri). En nuestra presencia el halcón intentó capturar indiscriminadamente cualquiera de las posibles especies presentes, aunque tan solo se pudo confirmar la identificación del nóctulo pequeño, ya que en uno de los lances que realizó con éxito atrapó un ejemplar que posteriormente cayó al agua. Tras comprobar que no intentaba recogerlo, nos acercamos hasta el lugar para verificar de que especie se trataba, para nuestra sorpresa el individuo se encontraba aun con vida y logró salir del agua por sus propios medios. Tras recogerle y facilitarle el secado, comprobamos que no se encontraba en plenas facultades, por lo que lo trasladamos a un centro de recuperación de fauna silvestre, donde horas más tarde tuvo que ser eutanasiado al presentar múltiples fracturas irrecuperables en el ala izquierda. A pesar de este trágico final para el nóctulo, dicha observación puede resultar de interés al aportar un pequeño dato más sobre la ecología trófica del halcón peregrino.


Posible ejemplar de murciélago barbastela (Barbastella barbastellus)

Nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) recogido aun con vida
de un pequeño embalse, tras ser capturado por un halcón peregrino.



Bibliografía: 

- Moreno-Opo, R., Escudero, E. (2002). Aporte de presas en nido de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) del centro de España. Anuario Ornitológico Madrid, 2002: 1-11.

- Zuberogoitia, I. (2016). Halcón peregrino – Falco peregrinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario