jueves, 15 de marzo de 2018

Nuevos registros de gaviota tridáctila en Extremadura tras el paso de la tormenta Emma

La gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) es un ave de hábitos pelágicos, o lo que es lo mismo, pasa la mayor parte de su vida en alta mar, acercándose a la costa tan solo durante el periodo reproductor. En época de cría es una especie gregaria que selecciona acantilados y grietas donde emplaza el nido, formando habitualmente grandes colonias en compañía de otras especies de aves marinas. Su alimentación abarca principalmente invertebrados y peces marinos, los cuales obtiene mediante pequeñas zambullidas y picados superficiales en cazaderos alejados de la costa. Una vez fuera de la estación reproductora, y aunque no es considerada como una especie verdaderamente migradora, gran parte de los efectivos se dispersan por la mitad norte del Atlántico y el Pacífico, pudiendo alcanzar latitudes ecuatoriales.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)
Embalse de Sierra Brava (CC) 12/03/2018


La gaviota tridáctila se reproduce en latitudes boreales de Eurasia y Norteamerica, con dos subespecies reconocidas, tridactyla (poblaciones del Atlántico) y pollicaris (poblaciones del Pacífico). A nivel global no se encuentra amenazada, de hecho se trata de una de las especies de láridos más abundantes del planeta, si no la que más, con unos 15.000.000 de individuos, de las cuales entre 1,7 y 2,2 millones estarían presentes en Europa. A pesar de estos datos, en las últimas décadas se ha detectado un declive generalizado de en torno al 40% (en algunos casos incluso más, 87% en las islas Orkney y Shetland, y hasta el 97% en la isla de Santa Kilda, todas en ellas en Reino Unido) lo que ha obligado a la UICN a incluirla en 2017 dentro de la categoría de Vulnerable. La razón de este fuerte declive es la escasez de sus presas clave, en especial los lanzones o aguaciosos (Ammodytes marinus) debido al cambio climático, lo que impide alimentar adecuadamente a sus pollos, de los que muy pocos sobreviven.

Distribución de la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)
Fuente: HBW Alive


En la península ibérica está presente de forma habitual durante los pasos migratorios y en invernada, especialmente en la costa atlántica y cantábrica, siendo mucho más escasa su presencia en el mediterráneo. Hasta hace algunas décadas la gaviota tridáctila presentaba varias colonias reproductoras en nuestras latitudes, siendo las más meridionales de la especie, tras desaparecer en 1983 la pequeña colonia portuguesa (3 pp.) presente en las islas Berlengas. Las únicas colonias españolas, presentes en Galicia (Sisargas y Cabo Vilán) llegaron a sumar más de 200 pp. en la década de los 80, pero desde entonces su número no ha dejado de disminuir, llegando a las 21-23 pp. en 2007, 2 pp. en 2013 y tan solo una en 2017, quizás la última pareja que se reproduzca en las costas ibéricas


Distribución invernal de la gaviota tridáctila en la península ibérica.
En rojo la mayor irrupción en interior documentada hasta la fecha en enero de 2009.
Fuente: Atlas de las aves en invierno 2007-2010 SEO/BirdLife

Colonia de gaviota tridáctila de Bullers O' Buchan (Escocia)


Sus citas en el interior peninsular son mucho más raras y su aparición está sujeta a grandes temporales provenientes del Atlántico, que arrastran a algunas aves tierra adentro, en muchos casos ejemplares debilitados con pocas posibilidades de sobrevivir. Como se recoge en esta entrada del blog Aves de Extremadura de Javier Prieta, el episodio mejor documentado hasta la fecha ocurrió en enero de 2009, cuando el huracán Klaus empujó a muchas de estas aves al interior peninsular: "Especialmente notoria fue la entrada de algunos miles de gaviotas tridáctilas en el valle del Ebro, sobre todo en la cara sur del Pirineo, arrastradas desde el Cantábrico y atravesando hasta el Mediterráneo, incluyendo observaciones concretas de más de 100 ejemplares y una mortandad masiva (p. ej. 113 aves muertas el 1 de febrero en el embalse de Sabiñanigo, Huesca). A final de febrero las aves supervivientes que alcanzaron el Mediterráneo regresaron al Atlántico vía Estrecho de Gibraltar (noticiario de Ardeola 56(1)). Sucesos similares anteriores son conocidos, pero están muy mal documentados. Así al menos han podido ocurrir en 1991, 1984 (miles de aves muertas en las costas ibéricas), 1979, 1957 y 1955."


Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) localizada en el embalse de Sierra Brava (CC)
el 08/03/2018, tras la tormenta conocida como Emma. 


En Extremadura se conocen hasta la fecha 9 registros, de los cuales la mayoría (5) se corresponden con la irrupción ya comentada de 2009, a los que hay que sumar un registro previo en 1997 y otros posteriores en 2014 y 2018 (2). Los dos últimos registros acontecidos en la región se corresponden con la llegada a nuestras costas de la tormenta conocida como Emma, suceso más notorio en las costas andaluzas, especialmente en Huelva, donde se llegaron a contabilizar más de 250 individuos en la localidad de Mazagón el pasado 3 de Marzo (Rafael R. Porrino com. pers.). Según estos registros la fenología de aparición de la especie en Extremadura (siempre sujeta a grandes temporales y borrascas provenientes del Atlántico) abarcaría desde el 23 de diciembre al 21 de Marzo. En cuanto al origen de las aves que visitan las costas ibéricas, en la web http://www.anillamientoseo.org tan solo se citan 39 recuperaciones, aunque en un trabajo anterior (Docampos et al., 1994) ya se analizaban 41. En su mayoría se trata de aves orilladas de poblaciones británicas (colonias de las islas Farne, Northshields, Dunbar y Lundy) y francesas, aunque también existen registros de individuos noruegos, daneses e islandeses. Mucho menos habituales son los siguientes dos registros, correspondientes con un individuo ruso y otro canadiense, siendo este último recuperado en el mediterráneo, el único registro transatlántico conocido hasta la fecha para la especie. Curiosamente, una de las pocas recuperaciones interiores de gaviota tridáctila de las que se tiene constancia fue realizada en Extremadura, así aparece en el mapa extraído de la web de anillamiento citada anteriormente y que se muestra a continuación. Este registro se correspondería con un ave anillada en las islas Farne (Reino Unido) y recuperada cerca de Pueblonuevo del Guadiana (BA) aunque se desconocen los detalles de esta recuperación, pues no ha sido posible encontrar más información en los trabajos y webs consultadas. A continuación se muestran los registros de gaviota tridáctila en Extremadura de lo que se tiene constancia hasta la fecha.


- Un ejemplar en el embalse de Portaje (CC) el 23/12/1997 (F. J. Caballero).
- Un ave muerta en La Vera (CC) el 05/02/2009 (F. Martín).
- Un adulto en el río Guadiana, Badajoz (BA) el 09/02/2009 (J. Mazón).
- Un ejemplar en vuelo en el río Tiétar en Monfragüe (CC) el 10/02/2009 (C. Jewitt).
- Un ejemplar en Monfragüe (CC), sin concretar lugar, el 15/02/2009 (A. Mauss). No se descarta que pueda ser el ejemplar anterior.
- Un ejemplar ingresado en febrero de 2009 en el CRF de AMUS (BA), pero se ignora el lugar donde fue encontrado (AMUS).
- Un ave recogida en Valencia de Alcántara (CC) el 10/02/14 ingresa en el CRF Los Hornos donde muere al día siguiente (J. Caldera).
- Un ave de 1º inv. en el Embalse de Alcollarín (CC) el 06/03/18 (Martin Kelsey).
- Un ave adulta en el embalse de Sierra Brava (CC) entre el 08/03/18 y el 13/03/18 (Martin Kelsey). 


Registros de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) entre enero y marzo de 2018.
Fuente: eBird

Recuperaciones de gaviota tridáctila en España.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/


Bibliografía

- Burger, J., Gochfeld, M., Kirwan, G.M., Christie, D.A., Garcia, E.F.J. & Sharpe, C.J. (2018). Black-legged Kittiwake (Rissa tridactyla). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions.

- Cama, A. 2012. Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). En Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. pág. 302-303. SEO/BirdLife y Magrama

- Docampo, Francisco & Velando, Alberto. (1994). Análisis de las recuperaciones de Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) en la Península Ibérica. Butlletí del Grup Català d'Anellament; Vol.: 11.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura, vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife Extremadura y Junta de Extremadura.

- Prieta, J. 2016. La gaviota tridáctila en Extremadura. En blog: Aves de Extremadura, publicado el 06 de Marzo de 2016.

- Prieta, J. 2017. Gaviota tridáctila. Amenazada a nivel mundial y al borde de la extinción en España. En blog: Curioso por naturaleza, publicado el 19 de diciembre de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario